miércoles, 27 de octubre de 2021

El Hypergonar

Cualquiera que se interese por los formatos cinematográficos de pantalla ancha ha leído sobre el Hypergonar de Henri Chrétien puesto que sus objetivos anamórficos fueron la base para el CinemaScope de 20th Century Fox. El muy interesado habrá visto además algunos diagramas de cómo funcionaban las lentes. Lo que uno no había visto hasta hoy eran imágenes en movimiento rodadas con ellas. La gentileza y el afán divulgativo de la Cinémathèque Française en línea nos permite ahora acceder a L'Hypergonar (Henri Chrétien, 1938-1949).

El primer bloque consta de una serie de tomas rodadas en París en las que se puede comprobar la diferencia de proporción entre una lente esférica de 50mm y las anamórficas de Chrétien, para mostrar luego varias vistas panorámicas de monumentos y paisajes urbanos que a uno le recuerdan irremediablemente a las obtenidas en los versallescos jardines de Aranjuez por Francisco Centol para el cortometraje en Hispanoscope Reales sitios (1956).

La segunda parte de L'Hypergonar resulta mucho más interesante. Es un reportaje sobre la botadura de un barco de gran tonelaje, lo que sin duda ofrece motivos más que sobrados para el lucimiento en pantalla ancha. Pero, en lugar de situar la cámara en la tribuna y brindarnos el enésimo documental sobre los actos oficiales, los discursos sobre la industria y demás zarandajas, se dedica a retratar a los trabajadores realizando todas las tareas previas a la botadura.

 

 

Una prueba de que no sólo de épica, aventuras y musicales podía haber vivido la pantalla ancha y que el mundo del trabajo resulta tanto o más cinematográfico que cualquiera de los géneros considerados a priori "espectaculares".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario