primera película en CinemaScope en cuya producción
participa España
La gata (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956)
participa España
La gata (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956)
primera película producida en España
en CinemaScope y con sonido estereofónico
El CinemaScope estuvo también presente en España
en la década de los cincuenta en:
King's Rhapsody (Rapsodia real, Herbert Wilcox, 1955)
producción británica rodada en Sitges y Montserrat
Alejandro el Magno / Alexander the Great (Robert Rossen, 1956)
Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956)
El cantor de México / Le chanteur de Mexico (Richard Pottier, 1957)
Los amantes del desierto / Gli amanti del deserto
(Alessandrini, Cerchio, Vernuccio y Klimovsky, 1957)
que ante el público azteca se presentó con la marca local MexiScope,
aunque las emisiones televisivas son en formato académico
Buenos días, amor / Amore a prima vista (Franco Rossi, 1958)
Soledad / Soledad (Enrico Gras, Mario Craveri, 1959)
María, matrícula de Bilbao (Ladislao Vajda, 1960)
Gaudí (José María Argemí, 1960)
El CinemaScope estuvo también presente en España
en la década de los cincuenta en:
King's Rhapsody (Rapsodia real, Herbert Wilcox, 1955)
producción británica rodada en Sitges y Montserrat
Alejandro el Magno / Alexander the Great (Robert Rossen, 1956)
Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956)
El cantor de México / Le chanteur de Mexico (Richard Pottier, 1957)
Los amantes del desierto / Gli amanti del deserto
(Alessandrini, Cerchio, Vernuccio y Klimovsky, 1957)
que ante el público azteca se presentó con la marca local MexiScope,
aunque las emisiones televisivas son en formato académico
Buenos días, amor / Amore a prima vista (Franco Rossi, 1958)
Soledad / Soledad (Enrico Gras, Mario Craveri, 1959)
Gaudí (José María Argemí, 1960)
The Singer Not the Song (El demonio, la carne y el perdón, Roy Ward Baker, 1961)
producción británica rodada en Andalucía en 1958
producción británica rodada en Andalucía en 1958
Los inocentes (Juan Antonio Bardem, 1963)
coproducción hispano-argentina cuya publicidad española acredita el CinemaScope
Jandro (Julio Coll, 1964)
Gunfighters of Casa Grande / Los pistoleros de Casa Grande (Roy Rowland, 1964)
que en las copias alemanas figura como CinemaScope y en las españolas como Metroscope
Sueños de oro / El gran espectáculo (Miguel Zacarías, 1957)
The Robe (La túnica sagrada, Henry Koster, 1953)
Dalida (Mohammed Karim, 1956)
Racconti romani (Gianni Franciolini, 1955)
una de las primeras producciones italianas en CinemaScope
Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956)
película mexicana en CinemaScope
Tizoc (amor indio) (Ismael Rodríguez, 1957)
otra producción mexicana en CinemaScope
Alfonsina (Kurt Land, 1957)
una de las primeras cintas argentinas en CinemaScope
Procedimientos de anamorfización a partir de películas rodadas con lentes esféricas:
TohopanScope
ShawScope
coproducción hispano-argentina cuya publicidad española acredita el CinemaScope
Jandro (Julio Coll, 1964)
Gunfighters of Casa Grande / Los pistoleros de Casa Grande (Roy Rowland, 1964)
que en las copias alemanas figura como CinemaScope y en las españolas como Metroscope
Sueños de oro / El gran espectáculo (Miguel Zacarías, 1957)
y Maricruz / Sueños de oro (Miguel Zacarías, 1957)
dos coproducciones hispano-mexicanas rodadas en CinemaScope,
cuyas ediciones para DVD o TV se presentan en 1,33:1
pan & scan y con cortes dentro del mismo plano
Otros hitos en CinemaScope:
The Robe (La túnica sagrada, Henry Koster, 1953)
primera producción en CinemaScope de 20th Century Fox
King of the Khyber Rifles (Henry King, 1953)
otra de las primeras entregas en CinemaScope chez Fox
Forty Guns (Cuarenta pistolas, Samuel Fuller, 1957)
King of the Khyber Rifles (Henry King, 1953)
otra de las primeras entregas en CinemaScope chez Fox
Forty Guns (Cuarenta pistolas, Samuel Fuller, 1957)
hasta 1957 20th Century Fox no se decide a prestar su marca
a una producción en blanco y negro
a una producción en blanco y negro
Dalida (Mohammed Karim, 1956)
primera película producida en Epipto
en CinemaScopeRacconti romani (Gianni Franciolini, 1955)
una de las primeras producciones italianas en CinemaScope
Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956)
película mexicana en CinemaScope
Tizoc (amor indio) (Ismael Rodríguez, 1957)
otra producción mexicana en CinemaScope
Alfonsina (Kurt Land, 1957)
una de las primeras cintas argentinas en CinemaScope
Procedimientos de anamorfización a partir de películas rodadas con lentes esféricas:
TohopanScope
(imagen procedente del American WideScreen Museum)
ShawScope
No hay comentarios:
Publicar un comentario