otros procedimientos

Otros procedimientos anamórficos o de pantalla ancha utilizados en España:

Las lentes anamórficas Totalscope (Italia)
se comercializaron en Italia a partir de las francesas Totalvision
y se promocionaron también como CinetotalScope


El coloso de Rodas / Il colosso di Rodi (Sergio Leone, 1961)
coproducción hispano-italiana rodada
con las lentes de Totalscope como...


Esclavas de Cartago / Le schiave di Cartagine (Guido Brignoni, 1957)
 
presentada en la cartelería como CinetotalScope

Danae / La donna che venne dal mare (Francesco de Robertis, 1957)

Serán hombres / Saranno uomini (Silvio Siano, 1957)
 
presentada en España como Totalscope y en Italia como Cinepanscope
en tanto que los títulos acreditan las lentes de Ultrascope

Vacaciones en Mallorca / Brevi amori a Palma di Majorca (Giorgio Bianchi, 1960)


Los mercenarios / La rivolta dei mercenari (Piero Costa, 1960)

La rebelión de los esclavos / La rivolta degli schiavi (Nunzio Malasomma, 1961)

Los corsarios del Caribe / Il conquistatore di Maracaibo (Eugenio Martín, 1961)

Goliat contra los gigantes / Goliath contro i giganti (Guido Malatesta, 1962)

Tierra brutal / The Savage Guns (Michael Carreras, 1962)

aunque en los títulos de crédito españoles figura Metroscope

El llanero (Jesús Franco, 1963)

El valle de los hombres de piedra / Perseo l'inivincibile (Alberto de Martino, 1963)

Un tiro por la espalda (Antonio Román, 1964)

Antes llega la muerte (Joaquín L. Romero Marchent, 1964) 
que en los carteles italianos figura como Totalscope, en los españoles
como Cinemascope y en los créditos de la copia española como Cinescope,
con una cartela idéntica a la de El sabor de la venganza, aunque con distinto fondo


Escala en Hi-Fi (Isidoro Martínez Ferry, 1963)


Un tiro por la espalda (Antonio Román, 1964)
 
que en la publicidad se anuncia como Cinemascope


Totalvision (1956-1972) (Francia)

Río Guadalquivir / Dimentica il mio passato (Primo Zeglio / Eduardo Manzanos, 1956)


Cristina (José María Argemí, 1959)
 

Las dos y media y... veneno (Mariano Ozores, 1959)

La mano de un hombre muerto (Jesús Franco, 1962)

El tímido (Pedro Lazaga, 1964)

Ocaso de un pistolero / Mani di pistolero (Rafael Romero Marchent, 1965)


El hombre que mató a Billy El Niño / E divenne il più spietato bandito del Sud
(Julio Buchs, 1967)



Techniscope (1960-) (Italia)

Sandokán, el magnífico / Sandokan, la tigre di Mompracem (Umberto Lenzi, 1964)

Los invencibles / Gli invincibili sette (Alberto De Martino, 1964)
en cuya publicidad desaparece la "h" del Techniscope

Pedro el cruel / Sfida al re di Castiglia (Ferdinando Baldi, 1964)

Donde tú estés / Un amore e un addio / Le desir (Germán Lorente, 1964)

Soraya, reina del desierto / Anthar l'invincibile (Antonio Margheriti, 1964)

El hombre de la diligencia / La furia degli Apache (José María Elorrieta, 1964)

Los cien caballeros / I cento cavalieri (Vittorio Cottafavi, 1964)

Pistoleros de Arizona (Alfonso Balcázar, 1965)
... y así hasta casi cuatrocientos títulos


Dyaliscope (1954-1969) (Francia)

La verbena de la Paloma (José Luis Sáenz de Heredia, 1963)

La casta Susana (Luis César Amadori, 1963)

y Con el viento solano (Mario Camus, 1966)
tres producciones españolas
rodadas con las lentes francesas de Dyaliscope,
utilizado también en las siguientes coproducciones:

Las lavanderas de Portugal / Les lavandières du Portugal
(Ramón Torrado / Pierre Gaspard-Huit, 1958)
emitida por TV recortada a 4/3

Un taxi para Tobrouk / Un taxi pour Tobrouk / Taxi nach Tobrouk
(Denys de la Patellière, 1961)

El hijo del capitán Blood / Il figlio del capitano Blood (Tulio Demicheli, 1962)

El capitán intrépido / Il segno di Zorro / Le signe de Zorro
(Mario Caiano, 1963)

La máscara de Scaramouche / Scaramouche / Le avventure di Scaramouche
(Antonio Isasi, 1963)

La cena de los cobardes / Le repas des fauves / Il pasto delle belve
(Christian-Jaque, 1964)

Los parias de la gloria / Les parias de la gloire / I disperati della gloria
(Henri Decoin, 1964)

Nunca pasa nada / Une femme est passée (Juan Antonio Bardem, 1964)

Los brutos en el Oeste / I magnifici brutos del West / Les terreurs de l'Ouest
(Marino Girolami, 1965)


Ultrascope (1955-) (Alemania)

Su propio destino / Giovane canaglia (Giuseppe Vari, 1958),
estrenada en España como Cinemapanoramic

Duelo en el Amazonas / Die Goldene Göttin vom Rio Beni /
Les venturiers de la jungle
(Eugenio Martín, 1965)

Adiós, Texas / Texas, addio (Ferdinando Baldi, 1968)


Cinepanoramic (1953-1956) y Franscope (1956-1971) (Francia)

Un hombre en la red / Agguato a Tangeri (Riccardo Freda, 1956)
presentada en Italia como Supercinescope y en España como Cinepanoramic,
conforme a las lentes utilizadas

Toro bravo (Vittorio Cottafavi y Domingo Viladomat, 1956-1959)

El Conde Sandorf / Mathias Sandorf / Il grande ribelle (George Lampin, 1963)

A escape libre / Echappement libre / Scappamento aperto /
Der Boss hat sich was ausgedacht
(Jean Becker, 1964)

Misión en el Estrecho / Gibraltar / Spionaggio a Gibilterra
(Pierre Gaspard-Huit, 1964)

Secuestro bajo el sol / Par un beau matin d'été / Rapina al sole
(Jacques Deray, 1965)

Persecución a un espía / Corrida pour un espion / Der Spion, der in die Hölle ging
(Maurice Labro, 1965)

El último rey de los incas / Das Vermächtnis des Inka / Viva Gringo /
Zavetut na Inkata (Georg Marischka, 1966)

Simón Bolívar / Simon Bolivar / La epopeya de Bolívar (Alessandro Blasetti, 1969)
como Franscope 70mm

La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)

El hombre de Río Malo / E continuavano a fregarsi il milione di dollari /
Les quatre mercenaires d'El Paso
(Eugenio Martín, 1972)

Una ciudad llamada Bastarda / A Town Called Bastard (Robert Parrish, 1972)

Reportfilm, representante de Cinépanoramic en Italia,
comercializó el procedimiento bajo las siguientes marcas:
CineScope, CinepanoramicScope, PanoramaScope, Supercinescope,
FilmScope, Arriscope, Olympiascope, Cinepanscope e Italcinescope

Supercinescope

La rebelión de los gladiadores / La rivolta dei gladiatori (Vittorio Cottafavi, 1959)

Las legiones de Cleopatra / Le legioni di Cleopatra / Les légions de Cléopatre
(Vittorio Cottafavi, 1960)
figura en toda la cartelería europea como Supercinescope,
pero la copia indica que las lentes anamórficas son de la marca Isco
de la casa Reportfilm de Roma

Ursus / Ursus (Carlo Campogalliani, 1961)

Las hijas del Cid / La spada del Cid (Miguel Iglesias, 1963)

El sabor de la venganza (Joaquín Luis Romero Marchent, 1963)

Pariscope
Tabú / La vergine di Samoa (Javier Setó, 1966)
se presenta en España como panorámica y en Italia en Pariscope

Cromoscope (Italia)
Se trata de la versión del Techniscope -negativo con dos perforaciones por fotograma y copias anamórficas- procesado en los laboratorios Tecnostampa

Los amantes de Verona / Giulietta e Romeo (Riccardo Freda, 1964)

¡Viva Carrancho! / L’uomo che viene da Canyon City (Alfonso Balcázar, 1965),
que en la copia española figura como Techniscope y en la publicidad italiana como Cromoscope

Quince horcas para un asesino / Quindici forche per un assassino
(Nunzio Malasomma, 1968)

Superargo, el gigante / L’invincibile Superman (Paolo Bianchini, 1968)

El puro se sienta, espera y dispara / La taglia è tua... l'uomo l'ammazzo io
(Edoardo Mulargia, 1971)

La cola del escorpión / La coda dello scorpione (Sergio Martino, 1971)

La perversa señora Ward / Lo strano vizio della Signora Wardh (Sergio Martino, 1971)

 
La muerte camina con tacón alto / La morte cammina con i tacchi alti
(Luciano Ercoli, 1972)


Doryscope (Italia)

Marc Mato, agente S-077 / S-007, Spionaggio a Tangeri (Gregg Tallas, 1964)


Adiós, gringo / Adios Gringo (George Finley, 1965)


Supertotalscope (Italia)

Los últimos días de Pompeya / Gli ultimi giorni di Pompei (Mario Bonnard, 1960)

Roma de mis amores / Fontana di Trevi (Carlo Campogalliani, 1961)

Superespectáculos del mundo / Superspettacoli nel mondo
(Roberto Bianchi Montero y José María Nunes, 1962)

Noches del universo (Miguel Iglesias, 1964)

Uncas, el fin de una raza / L’ultimo dei mohicani (Mateo Cano, 1965)


Deltascope (Italia)

Dinamita Jim / Dinamite Jim (Alfonso Balcázar, 1966)
que en la publicidad figura como Deltascope
y en la copia española como Techniscope

Crónica de un atraco / La lunga notte di Tombstone
(Jaime Jesús Balcázar, 1968)
utilizada en dos coproducciones con Italia de los hermanos Balcázar


Iscoscope (Italia)

Los jinetes del terror / Il terrore dei mantelli rossi (Mario Costa, 1963)
presentada en Italia con la marca Iscoscope, en España
como genuino CinemaScope y en Francia como un scope genérico


Reversalscope (Italia)

Los rebeldes de Arizona (José María Zabalza, 1969)

Los circuitos de la muerte / Le Mans scorciatoia per l'inferno (Osvaldo Civirani, 1970)

Reza por tu alma... y muere / Arriva Sabata (Tulio Demicheli, 1970),
que en la cartelería española figura como Techniscope 70mm.


SuperScope (¿Estados Unidos?)

Los guerrilleros (Pedro L. Ramírez, 1962)

La venganza del Zorro (Joaquín L. Romero Marchent, 1962)

Cabalgando hacia la muerte / L'ombra di Zorro / L'ombre de Zorro (Joaquín L. Romero Marchent, 1962)

 presentada ocasionalmente en España como CinemaScope
y en Italia como Totalscope

Bienvenido, padre Murray (Ramón Torrado, 1963)

El diablo también llora (José Antonio Nieves Conde, 1963)
 
La tumba del pistolero (Amando de Ossorio, 1964)

Posición avanzada (Pedro Lazaga, 1965)

Mi canción es para ti (Ramón Torrado, 1965)


Aquí mando yo (Rafael Romero Marchent, 1966)

El padre Manolo (Ramón Torrado, 1966)

 Un beso en el puerto (Ramón Torrado, 1966)
Marca utilizada, sobre todo, por el triunvirato Arturo González (productor),
Ramón Torrado (director) y Manolo Escobar (protagonista)


Euroscope (EstadosUnidos)

El gladiador invencible / Il gladiatore invincibile
(Alberto De Martino, Antonio Momplet, 1961)


estrenada como Techniscope, una de las marcas con las que operó
Euroscope
en Italia hasta que Technicolor registro esta marca


Euroscope (Italia)
 
Frontera al sur / Kitosch, l'uomo che veniva dal Nord
(José Luis Merino, 1967)


O sea, un Techniscope de los de a dos perforaciones por fotograma, procesado en los laboratorios Spes, de Roma. La prensa española denominó también el procedimiento Atlanti-Scope. Esta misma empresa comercializó también el procedimiento anamórfico denominado SpesVision, pero no hay ninguna productora española implicada en un rodaje mediante este otro sistema.


Mexiscope (México)

Charlestón (Tulio Demicheli, 1959)

emitida por televisión recortada a 3/4
El caballo blanco (Rafael Baledón, 1962)


AlexScope (Argentina)

Patricia mía / Punto y banca (Enrique Carreras, 1959)


VistaVision (EEUU - Paramount)


Richard III (Ricardo III, Laurence Olivier, 1955)
producción británica rodada en El Escorial y Torrelodones en VistaVision y Technicolor


The Spanish Gardener (El jardinero español, Philip Leacock, 1956)
producción británica rodada en la Costa Brava en Technicolor y VistaVision

The Pride and the Passion (Orgullo y pasión, Stanley Kramen, 1957)
producción estadounidense rodada en Ávila, El Escorial, Segovia... en Technicolor y VistaVision

Aventura para dos / Spanish Affair (Don Siegel, 1957)


Fiesta en el Caribe / Baldoria nei Caraibi (José Luis de Zavala / Ubaldo Ragona, 1961)


 
 
HI-FI Stero 70 o Estereovision'70 (Alemania)

Con la muerte a la espalda / Con la morte alle spale / Typhon sur Hambourg
(Alfonso Balcázar, 1967)

La marca del hombre lobo / Die Vampire des Dr. Dracula (Enrique Eguiluz, 1968)
 Ambas rodadas con negativo de 65mm para ser proyectadas con sonido
estereofónico y en 3-D, aprovechando el doble ancho de la película

Cinerama (Estados Unidos)

Holiday in Spain / Scent of Mystery (Jack Cardiff, 1960)
producción británica rodada en España en Cinerama
 

Technirama y Super Technirama 70 (Estados Unidos)

Luna de miel / Honeymoon (Michael Powell, 1958)

Felipe Derblay / Il padrone delle ferriere (Anton Giulio Majano, 1959)

Solomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba, King Vidor, 1959)

El capitán Jones / John Paul Jones (John Farrow, 1959)
presentada como producción de Samuel Bronston con la colaboración
de Suevia Films - Cesáreo Gonzlez en Technirama y Techniccolor
 
King of Kings (Rey de Reyes, Nicholas Ray, 1961)


El Cid (El Cid, Anthony Mann, 1961)


Madame Sans-Gene / Madame Sans-Gêne (Christian-Jaque, 1962)
en cuya versión francesa desaparecen las referenecias al Technirama-Technicolor
y se especifica que las copias han sido tiradas en Eastmancolor
 
55 Days at Peking (55 días en Pekín, Nicholas Ray, 1963)

Circus World (El fabuloso mundo del circo, Henry Hathaway, 1964),
todas ellas rodadas en España, algunas en coproducción

Clint, el solitario / Clint, il solitario (Alfonso Balcázar, 1967)
en cuyos créditos consta además como asesor de Super Technirama el británico Stanley W. Sayer



SuperPanorama 70 (Francia)

El tulipán negro / La tulipe noire (Christian-Jaque, 1964)

Scherezade / Shéhérazade / La schiava di Bagdad (Pierre Gaspard-Huit, 1963)

El fantástico mundo del doctor Coppelius / Dr. Coppelius (Ted Kneeland, 1966)

Pampa salvaje / Savage Pampas (Hugo Fregonese, 1966)


Panavisión 70mm (EEUU)

The Fall of the Roman Empire (Anthony Mann, 1964)
rodada en Ultra Panavision 70

Misión en Ginebra / Feuer frei auf Frankie / Per 50.000 maledetti dollari (José Antonio de la Loma, 1967)

El golfo (Vicente Escrivá, 1969)
como la mayor parte de la filmografía de Raphael
fue rodada en Panavision y exhibida en 70mm

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